1 de marzo de 2012

Estructura Cristalina y Características del Ópalo, Topacio y Cuarzo ‼


El ÓPALO: 

DUREZA:             5 - 6,5
DENSIDAD:         1,9 - 2,2
RAYA:   Blanca
COLOR:                Incoloro, transparente (hialita), blanco (ópalo lechoso), rojo (ópalo de fuego=iridiscente (ópalo de fuego), iridiscente (ópalo precioso) marrón, pardo rojizo, amarillo, verde, gris, azul.
BRILLO:                Incoloro (hialita), blanca (ópalo lechoso), Iridiscente (ópalo precioso), marrón, pardo rojizo, amarillo, verde, gris, azul.
EXFOLIACIÓN- FRACTURA:         No tiene; fractura concoidea
CRISTALIZACIÓN:            Amorfo

TRANSPARENCIA:           Transparente a translúcido, opaco
LUMINISCENCIA:            Blanca, verde amarillenta y verde.
MORFOLOGÍA: Agregados botrioidales y estalactiticos, capas, concreciones, geodas y masas compactas.

ÓPALO, PROPIEDADES; ORIGEN Y YACIMIENTOS: El Ópalo pertenece a la clase de los silicatos. Esta compuesto por dióxido de silicio (sílice), al igual que otros minerales como el cuarzo. Su origen es hidrotermal en rocas y tobas volcánicas, en diversos tipos de rocas y tufitas volcánicas, en diferentes tipos de rocas sedimentarias, en restos orgánicas y en fuentes termales, raramente en venas hidrotermales; secundarias en zonas de meteorización de diferentes tipos de rocas. Frecuentemente está asociado con calcedonia. Se conocen recubrimientos y agregados estalactiticos de hialita de hasta 50 mm de grosor en Cerritos (México), Valec (República Checa) y en otras localidades. La ubicación mas famosa de ópalo de fuego es Zimapán, Hidalgo (México), Valec (República Checa).Existe ópalo precioso en muchas zonas de Australia, como el río Baraccó, Queensland, Cober Pedi (Australia meridional) y ricos y White Cliffs (Nueva Gales del Sur), donde forma ricos agregados y pequeñas vetas en areniscas; es clásica la localidad de dubnik (Eslovaquia), donde se da ópalo en andesitas y donde fue extraído probablemente ya por los romanos.

Existen bellos ópalos preciosos en Virgin Valley, Nevada (E.E.UU.). Se conocen árboles petrificados llamados ópalo leñoso, de varios metros en el Parque Nacional de Petrifield Forest, Holbrook (Arizona, EE.UU.), en L´ubietova y Pvoraznik (Eslovaquia). La geyrisita blanca se conoce en fuentes termales de Islandia, el Parque Nacional de Yellowstone, Wyoming (E.E.UU.) y Nueva Zelanda. La calidad de los ópalos se distingue según la pureza de sus cristales, y por lo tanto por su capacidad de irradiación. Hay dos clases principales de ópalos: El ópalo común y el ópalo noble; la diferencia es que el ópalo común no presenta juego de colores y el ópalo noble sí. Su tenacidad es frágil. Se presenta en cavidades de rocas volcánicas, en sedimentos a la altura del nivel del agua del fondo. Su tenacidad es frágil. Se presenta en cavidades de rocas volcánicas, en sedimentos a la altura del nivel del agua del fondo, en la deposición de fuentes calientes (geirisita). A diferencia de otras gemas el ópalo no debe su efecto reflector a sus impurezas, sino a la penetración de unos espacios ubicados entre las esferas llamados vacíos o ¨voids¨. Se asocia a ceolita, calcedonia. Minerales semejantes son la calcedonia, parecida en ocasiones, siendo entonces imposible de distinguir del ópalo común por procedimientos sencillos; el ópalo noble se distingue siempre por su juego de colores. Las variedades de ópalo de color, tipo ópalo precioso y ópalo de fuego, se usan en joyería; la diatomita se emplea en la industria química.

EL TOPACIO:

DUREZA:             8
DENSIDAD:         3,5 - 3,6
RAYA:   Blanca
COLOR:                Incoloro, blanco, amarillo, azul, blanco, verde, violeta, pardo
BRILLO:                Vítreo a mate
EXFOLIACIÓN- FRACTURA:         Perfecta según la base; fractura concoidea
CRISTALIZACIÓN:            Sistema ortorrómbico
TRANSPARENCIA:           Transparente a translúcido
MORFOLOGÍA: Cristales prismáticos a tabulares, agregados fibrosos, y masas compactas.

TOPACIO, PROPIEDADES, ORIGEN Y YACIMIENTOS: El Topacio es un mineral perteneciente al grupo de los aluminosilicatos. Tiene brillo vítreo. Su tenacidad es frágil. Se presenta en pegmatitas, formaciones pneumatolíticas y saponitas. Su origen es magmático en pegmatitas y granitos; hidrotermal en greisenes, en cavidades de riolita, en venas de cuarzo, también en venas de cuarzo, también en placeres. Los cristales de topacio en pegmatitas son ocasionalmente muy grandes, por ejemplo de 80 x 60 x 60 cm de diámetro, por ejemplo de 80 x 60 x 60 cm de diámetro, en Fazenda do Funil; y cristales de hasta 30 cm en Virgen de Lapa, ambos en minas gerais (Brasil).Se da en forma de cristales parduscos, azules y bicolores de hasta 40 cm de longitud en Volodarsk Voynskii (Brasil). 

Se da en forma de cristales parduscos, azules y bicolores de hasta 40 cm de longitud en Volodarsk Voynskii (Ucrania); Murzinka, montes Urales,(topacio rosados de hasta 70 mm en el monte Ghundao, Mardan (Pakistán), Minas Gerais (Brasil). Se han encontrado cristales de topacio rosados de hasta 70 mm en el monte Gundao , Mardan(Pakistán).Se han encontrado cristales de topacio rosados de hasta 70 mm en el monte Ghundao, Mardan(Pakistán).Se han encontrado también importantes especímenes de topacio en Shneckenstein (Alemania); Thomas Range,Utah (Estados Unidos),y Nerckhinstein (Alemania);Thomas Range, Utah (E.E.U.U) y Nerchinsk, Siberia (Rusia).Se conocen agregados en columna de picnita en cinovec (Republica Checa) y Altenberg (Alemania).Se han encontrado cristales también. Algunos de los yacimientos mas importantes se encuentran en Brasil, Republica Checa, Sajonia, Noruega, Suecia, Japón, México, Sri Lanka, Birmania, Pakistán, y los Estados Unidos. Se utiliza a menudo como piedra preciosa, a veces confundido con el diamante: el llamado Diamante de Braganza, incluido como diamante en la corona portuguesa, es un topacio. Comercialmente se intentan vender algunas variedades de cuarzo con denominación de topacio. Se asocia a casiterita, fluorita, turmalina, cuarzo. Minerales semejantes son cuarzo, más ligero y carente de exfoliación; fluorita, más blanda.

EL CUARZO:

DUREZA:             7
DENSIDAD:         2,65
RAYA:   Blanca
COLOR:                Incoloro a muy variada coloración
BRILLO:                Vítreo, sedos, mate.
EXFOLIACIÓN- FRACTURA:         Ninguna - Concoidea
CRISTALIZACIÓN:            Sistema trigonal
TRANSPARENCIA:           Transparente a translúcido, opaco
LUMINISCENCIA:           
MORFOLOGÍA: Cristales dipiramidales a tabulares, aciculares, aciculares, prismáticos largos a cortos, agregados fibrosos, botriodales y estalactiticos y capas, concreciones, geodas, masas granulares y masas compactas
CUARZO, PROPIEDADES, ORIGEN Y YACIMIENTOS: El Cuarzo es un mineral compuesto por dióxido de silicio. Tiene tanta dureza que puede rayar los aceros comunes. Su tenacidad es frágil. El cuarzo se forma mediante la cristalización lenta de los magmas terminales muy ácidos. Su forma cristalización es hexagonal en las formas de alta temperaturas(superior a 537ºC); seudomorfos del trigonal según la modificación hexagonal; habitualmente de hábito hexagonal, claramente trigonal cuando se forma a baja temperatura; las formas derecha e izquierda a veces totalmente distorsionadas; suele presentar maclas reconocibles en la posición de las caras trapezoedricas, normalmente las unidas según la Ley del Delfinado (derecha-derecha e izquierda-izquierda), según la Ley del Brasil (izquierda-derecha) y las de la Ley del Japón, con ángulos salientes, agregados radiados (cuarzo estrellado, cauliformes, granudos, granudos, amorfos). El cuarzo es químicamente muy inerte y resiste la meteorización que provoca la intemperie. Otras propiedades son las siguientes; Cuando se comprime se produce una diferencia de tensión y de forma reciproca, reacciona mecánicamente cuando se somete a un cierto voltaje, lo que hace de este mineral un elemento de gran utilidad para muchos transductores, desde mecheros hasta altavoces. Otra característica es su capacidad de presentar un comportamiento resonante. El cuarzo también tiene termoluminiscencia, que es la capacidad de emitir luz cuando es calentado. Se utiliza como abrasivo empleándose en la fabricación de lijas, discos o bloques, y en sistemas de abrasión por chorro de agua a presión. Por inhalación causa silicosis y en la actualidad esta siendo sustituido por otros abrasivos de menor riesgo, menos en los países subdesarrollados.
El cuarzo es el mineral más abundante en la corteza terrestre y también el mineral de formación de roca más importante. Se presenta como componente de granitos, cuarzopiritas, gneis, pegmatitas; en drusas en pegmatitas, en filones de filones pneumatológicos; como ganga en filones metalíferos, en rocas de sedimentación, en geodas alpinas. Su origen es magmático en diferentes tipos de rocas, principalmente en granitos, pegmatitas graníticas y rocas, principalmente en granitos, pegmatitas graníticas y rocas graníticas y rocas volcánicas, metamórfico en varios tipos de rocas, principalmente en cuarcitas y esquistos de mica; hidrotermal en diferentes tipos de venas metalíferas y de tipo alpino; secundario en la zona de oxidación de yacimientos metalíferos; también en diferentes tipos de rocas sedimentarias y en rocas sedimentarias y en restos orgánicos, además de en placeres. Se conocen grandes cristales de cuarzo de roca de hasta 7 m en pegmatitas en la región de Betafo (Madagascar), y en venas de tipo alpino, como en Uri, Grimsel y Furka (Suiza); se conocen cristales perfectos en grietas de mármoles cerca de Carrara (Italia); también se da en venas de cuarzo en Herkimer,  Nueva York y Hot Springs, Arkansas (E.E.UU.). El cuarzo citrino se da en pegmatitas, existiendo grandes cristales en Goiáis (Brasil), Suky y Netín (República Checa) y en Murzinka, montes Urales (Rusia).

El cuarzo ahumado se origina principalmente en pegmatitas graníticas, y también se da en las venas de cuarzo de tipo alpino y en cavidades de rocas volcánicas. Existen cristales perfectos de varios metros de longitud en muchos lugares, siendo el cristal más grande el que se ha encontrado en Kazajstán, con un peso de 77 toneladas; en muchas partes de Brasil se han encontrado cristales perfectos en pegmatitas, así como en el macizo de Korostenskiy (Ucrania); en el batolito de Pikes Peak, Colorado (E.E.UU.), y en venas de tipo alpino en Maderental y en Grimsel (Suiza). Se han encontrado cristales de morión, asociados con cuarzo ahumado en venas y pegmatitas. Se conocen cristales en San Gotardo (Suiza). La amatista proviene de venas metalíferas y de cuarzo, cavidades en rocas volcánicas, y en raramente, de venas de tipo alpino. Las localidades famosas en rocas volcánicas se encuentran en los estados de Rio Grande do Sul y en minas Gerais (Brasil), cristal doblemente terminado, con un peso de 5,5 toneladas, que proviene de diamantina. En Serra de Mar Río Grande de Sul, se ha encontrado una cavidad cubierta con cristales de amatista de 10 x 22 x 1 m; también se dan ricas drusas en las venas metalíferas en Porcura (Rumanía) y en Julimes (México).Existe cuarzo rosa que forma masas graníticas en la fosa de Rose Quartz, Quadeville (Ontario, Canadá) y en Ambositra (Madagascar) y de hasta 10 mm en cristales de roca en Sapucaia, Minas Gerais (Brasil). Se Conocen venas de crisoprasa verde oscura de hasta 50 mm de espesor en serpentinitas en Szklary (Polonia). El Jaspe se conoce en rocas volcánicas y por su contacto con sedimentos, localmente como resultado de la petrificación de la materia orgánica, principalmente plantas; también se ha hallado en venas de cuarzo. Existen ricos agregados en Idar-Oberstein (Alemania), en los montes Urales (Rusia) y en Kabamby (Madagascar).La Calcedonia aparece sobre todo en venas de cuarzo y geodas en rocas volcánicas, y en sedimentos. Existen ricos agregados en Idar-Obserstein (Alemania), Julimes (México), muchas localidades de Uruguay y Brasil y en Hüttenberg (Austria). Se conocen ágatas de cavidades en rocas volcánicas, raramente en venas hidrotermales y en sedimentos. Las localidades importantes están situadas en el sur de Brasil, en el estado de Río Grande de Sur, en Uruguay, Yemen, India, Mongolia, varias localidades de E.E.UU., en Idar-Oberstein (Alemania) y Podkrkonosi (República Checa). Las localizaciones más famosas del ónice y la sardónice son Brasil y Uruguay. Existen ricos agregados de aventura en Miass, montes Urales (Rusia), Mariazell (Austria) y Belany (India). El heliotropo se da en Idar-Oberstein (Alemania), Kozákov (Republica Checa) y en Brasil se asocia a la calcita, feldespato, minerales metalíferos, turmalina, granate y muchos otros minerales. Existen muchas variedades de cuarzo.

La resistencia a los ácidos y la dureza del cuarzo lo distinguen de otros minerales; la fenaquita, que es un mineral semejante es todavía mas dura. El cuarzo es una importante materia prima en la industria del vidrio; muchas variedades coloreadas como amatista, cuarzo ahumado, citrino, ónice, sardónice y heliotropo, se utilizan en joyería.






1 comentario:

  1. Esta bueno el diseño y todo pero no muestra una imagen de la estructura del topacio

    ResponderEliminar

Comenta c:

はじけるハートの足跡ブログパーツ

[PR]面白ツイート集めました