5 de junio de 2011

“EL GUANO” (LA PROSPERIDAD FALAZ):

El guano es el excremento de las aves y de murciélagos; la palabra guano viene del quechua y quiere decir wanu. El guano de las aves es a cumulado en diversas islas del litoral peruano. Fue empleado como abono en la época prehispánica cayendo en desuso en la colonia. Despertó una demanda como abono gracias a la modernización de la agricultura europea. Entre 1840 y 1880 el Perú llegó a convertirse en el primer exportador del guano. El nivel de la exportación alcanzó los 11 millones de toneladas, que fueron vendidos por 750 millones de pesos.

Explotación y comercialización: La exportación del guano no demandó una gran inversión. Los ingresos generados por la venta del guano no se convirtieron en la fuente de ingresos fiscal y aumento considerablemente. Y estos permitieron cancelar la deuda externa e interna, ejecutar la obra pública. El crecimiento del estado incremento desbordante de la burocracia civil y militar. La bonanza guanera permitió la supresión del tributo indígena. Se necesitaron pala, picos y embarcaciones para la transportación de productos. Se emplearon trabajadores de origen chino. El guano de las islas Paracas aún hoy se sigue exportando, es una industria que deja mucho dinero, ya que es muy aceptado por ser abono natural. El guanay y el pelícano son aves en peligro de extinción, también se deben cuidar los humedales donde anidan estas aves para que se puedan reproducir. El problema actual es que debido a que se ha explotado en forma masiva y muchas veces se molesta o se mata a las aves que lo producen, se ha visto disminuido. Además hay que extraer la capa de guano cada seis años para que sea rentable.

Actualmente en el Perú se emplea como fertilizante desde la época incaica. Esa materia orgánica mejora la estructura del suelo, porque tiene gran cantidad de nitrógeno y fósforo, además de amoníaco, ácido úrico, fosfórico, nitrógeno, ácido carbónico, sales e impurezas de la tierra. Para la formación del guano se necesitan varias condiciones, biológicas y geológicas. El guano rojo es rico en fósforo es de origen milenario, no es renovable y el blanco, es de formación reciente y es más rico en nitrógeno.

El guano obtenido por fermentación natural de los excrementos de murciélagos en las cuevas presenta el nitrógeno natural, fósforo, potasio, magnesio, calcio y otros elementos orgánicos, el mayor valor del elemento es el fósforo. El fósforo es conocido por ayudar a las plantas durante la fotosíntesis y ayuda a las plantas para respirar, plantas y raíces crecen más rápidamente y hortalizas y la producción de frutas es mayor cuando las plantas obtienen fósforo suficiente. Productores hidropónicos, en contraste con la fertilización normal, se encontrando que el guano de murciélago y el agua son una alternativa natural a las soluciones químicas.

はじけるハートの足跡ブログパーツ

[PR]面白ツイート集めました